domingo, 9 de noviembre de 2014

Discriminación Racial-Rodrigo Velásquez

Discriminación Racial


Se desconocen, prácticamente, las razones por las que diversos grupos humanos poseen características físicas diferenciales. En el estado actual antropológico, poco más que conjeturas pueden efectuarse.

Existen, pues, diferencias, probablemente de origen adaptivo, entre unos grupos humanos y otros; pero los datos de que se dispone son todavía fragmentarios. Es preciso destacar, en cualquier caso, las características diferenciales en las que solemos fijarnos, color de piel, forma de rostro, que no son las que mayor importancia poseen consideradas desde el punto de vista biológico.
Tendemos a diferenciar a los seres humanos en tres o cuatro grupos, atendiendo el color de piel: blancos, amarillos, negros, cobrizos. Sin embargo sería posible hacerlo atendiendo a otro tipo de categorías.

El hecho de que el progreso científico haya superado hoy toda pretendida justificación biológica del racismo, no implica que no puedan existir diferencias en algún factor de capacidad intelectual entre unas y otras etnias; en cualquier caso, no están demostradas.
Cuando nos creemos superiores por diferencias de cultura, de religión, educación, etc., esto quiere decir que los parámetros que se toman para discriminar dependen de la persona que los toma y lo peor es que se dan por válidos.

Cabe afirmar, pues, que los estudios antropológicos están contribuyendo a derribar la muralla de prejuicios culturales generados durante siglos de racismo.

Si bien el termino raza se utiliza para clasificar la humanidad de acuerdo con características superficiales físicas y de herencia común, este no resulta particularmente útil desde el punto de vista biológico o sociológico, ya que todas las razas pertenecen a una única especie biológica.
Cuando nos referimos desde el punto de vista biológico, la raza era más evidente cuando las diferencias se referían a los rasgos morfológicos, como la pigmentación de la piel, el cabello, la forma de la nariz y la estructura corporal. La aparición del análisis genético vino a refutar esta idea. Antes de la definición genética, la clasificación de las razas dependía de una combinación de factores geográficos, ecológicos y morfológicos.

En cuanto a las razas, es decir la blanca, la amarilla, negra, etc., la ciencia no reconoce entre ellas otras diferencias que no sean las del orden biológico, como la pigmentación de la piel, estatura, forma del cráneo, etc. Estas diferencias genéticas no dan origen a desigualdades intelectuales o a distintas aptitudes sociales y políticas. Si bien se ha intentado demostrar que entre las razas existen diferencias sobre esos aspectos, se llegó a la conclusión a que todas las razas poseen las mismas aptitudes intelectuales.
Las diferentes razas humanas son una realidad indiscutible, pues poseen rasgos físicos distintos que se mantienen siempre aunque no existan mezclas entre ellas, de tal manera, que ninguna de estas razas tienen alguna superioridad o inferioridad biológica entre sí, es decir, con el solo hecho de ser un integrante de la especie humana, va a tener las mismas condiciones intelectuales que los demás siempre en cuando que sus medios geográficos y culturales sean similares. A esto se lo pudo demostrar a través de test que se realizaron durante la Segunda Guerra Mundial a niños de la raza blanca y negra, que habían recibido la misma alimentación, de tal manera que las aptitudes intelectuales de ambos grupos fueron iguales.

En la actualidad se admite la existencia de cinco grandes razas definidas por causas genéticas: 1°- La raza Europea o caucásica; 2°- La raza africana o negroide; 3°- La raza amerindia; 4°- la raza asiática; 5° la raza australoide, a la vez esta caracterización puede ser subdividida, por la frecuencia de los genes, de tal manera que se alcanzaría a diferencia alrededor de 30 razas.
Si bien estas cinco razas son verdaderas, y diferentes entre sí en el aspecto exterior no implica que unas sean inferiores y otras superiores. Sin embargo, el aspecto exterior de las razas, ha dado pie a diversas corrientes ideológicas.

Hoy, cuando las teorías tradicionales resultan insuficientes y la política sorprendida reacciona con hipocresía. En este punto, más allá de las interpretaciones clásicas, es importante la reflexión sobre la ética, para poder lograr entender él porque existe hoy en día la necesidad de diferenciarse discriminando al otro, si bien, una persona discrimina al otro cuando necesita sentirse superior porque, en el fondo, se siente inseguro desde el punto de vista fisco, social, económico o culturalmente, de tal manera que no valora a las personas por lo que son, si no que las discrimina a través de cosas exteriores.

En definitiva el discriminador es un infeliz. No solo por la aceptación común del término, sino simplemente porque no está feliz consigo mismo.

Sin embargo, distintas formas de discriminación reaparecen permanentemente en diferentes momentos y partes del mundo, tales como la “depuración étnica”, otras a través de la aparición de partidos políticos que levantan las banderas de la xenofobia y el racismo, y otras que conviven cotidianamente con todos nosotros entre los pliegues culturales del prejuicio.

La discriminación contra las minorías, las poblaciones indígenas y los migrantes no solo continúa sino que, en muchos casos ha aumentado. Este aumento de la discriminación surge por la ruptura de solidaridades y la generación de inseguridad favorecen su aumento, pero a la vez existen elementos personales que hacen que alguien se diferencie negativamente de los otros.
Sin embargo, peses a la incasable lucha de los pueblos de eliminar este cruel método de “dominación-dominado” falsamente guiado por infundadas creencias, el racismo sigue siendo una realidad y nuestro deber es frenarlo, este es el deber de la humanidad. El enemigo está muy dentro nuestro, es la humanidad luchando contra sí misma.

Una solución es inminente, pero solo resta esperar a la concienciación de las masas.

El Racismo en la Historia

El Holocausto Judío:

No se sabe con certeza cuándo comenzó a utilizarse este término para referirse al asesinato masivo de judíos a manos del régimen nazi.

La Persecución a los Judíos

Cuando el régimen nacionalsocialista (nazi) alcanzó el poder en Alemania en 1933, adoptó de inmediato medidas sistemáticas contra los Judíos, considerados ajenos a una raza aria
Se los clasificó por decreto según su relación con la religión, para delimitar quienes eran afectados por las leyes discriminatorias.

Las Consecuencias del Holocausto

Unos 6 millones de judíos murieron a causa del Holocausto. A estos se le sumaron víctimas gitanas, eslavos, homosexuales, testigos de Jehová, comunistas, y otros grupos "no arios".
Las potencias victoriosas Aliadas, forzadas por la población Judía del Mundo, se vieron obligadas a crear un Estado que albergase a todos los Judíos del mundo en el territorio Palestino, por lo que se puede decir que la formación del Estado de Israel tiene como uno de sus disparadores la victoria aliada frente al nazismo.

En el Juicio de Nϋremberg se juzgó a gran parte de los nazis que no lograron huir de Europa.
En Argentina, Perón tenía organizada la recepción de ciertos dirigentes nazis, que llegarían embarcados hacia Bs. As., pero por fortuna la flota fue interceptada y hundida por la flota aliada.
Con respecto a Hitler existen varias teorías. Una dice que se suicidó junto con su familia, y que sus restos fueron incinerados, otra (con la que más concuerdo), dice que huyó hacia el sur, probablemente hacia la Argentina, en dónde pasó el resto de sus días.
Lamentablemente, algunas organizaciones nazis y neo-nazis aún siguen en pie, como en el caso de Bariloche, pero tengo la esperanza de que algún día se acabe con esta amenaza.

¿El racismo pertenece al pasado?

Por momento se puede llegar a pensar que el racismo es una obsesión para Europa y no para los sudafricanos ya que parece que los mismos se olvidaron que los sudafricanos consiguieron la victoria más extraordinaria del siglo XX, una victoria contra las fracturas raciales, la cual, a lo mejor no tenga antecedente en la historia, ya que se logró derrotar un régimen racista sin una guerra civil.

Recién hace cinco años y medio se llevaron las primeras elecciones no raciales. A partir de esto los sudafricanos comenzaron a defender con su vida la nueva Constitución, luego de soportar tantos siglos en donde el racismo y los prejuicios.

A través de esto se logró, igualdad entre los negros y los blancos, concediéndole a los negros ciertas oportunidades que tuvieron denegadas durante años, tales como, la asistencia de los niños negros a las escuelas de blancos, poder acceder a los transportes públicos, más oportunidades de trabajo, el tomar en cuenta sus opiniones, etc.

Sin embargo, nos damos cuenta que el racismo perdura, aun cuando ya se lo consideraba derrotado junto al nazismo, ya que todos los países en vías de desarrollo, los negros más pobres son los que cometen asaltos en los bancos y los atracos callejeros, esto se debe a la desocupación existente en los países en donde son desocupados y negros, por lo cual el desempleo de cierta manera está asociado al crimen que provoca al racismo.

Pero, a pesar que el desarrollo de un país, resolvería el problema del desempleo, por ende, hacer frente a la criminalidad ocasionada por el hambre y la frustración, por ejemplo, en el ámbito universitario, si un blanco y un negro los califican con el mismo puntaje, pero el candidato preferencial para un cargo debe ser el negro, es comprensible que para el blanco esto pueda ser frustrante. Esto no quiere decir que se quiera instaurar un dominio de los negros, sino que compensar los desequilibrios, las inaceptables injusticias del pasado, cuando solo los blancos tenían la oportunidad de ocupar esos cargos. De tal manera, que actualmente Sudáfrica está perdiendo gran cantidad de hombres y mujeres, los cuales emigran para ofrecer su competitividad en otros países, dejando de tal manera, espacios vacíos los cuales son muy difíciles de ocupar.

Pero en la atmósfera general, el espíritu que anima las relaciones entre las personas de distinto color de piel en la calle, en los placeres o en los momentos de tensión de una convivencia normal entre los ciudadanos de un mismo país, es algo que roza el milagro, los cuales no se alimentan o se cumplen en el cielo, sino que, lo que viven se lo deben a su gente, de tal manera que para el futuro el problema no va a ser el racismo, si no la necesidad de valorizar las riquezas naturales de la tierra y de la población, para el beneficio de todos.

Activistas racistas

Han pasado ya muchos años en los cuales hemos venido conviviendo con el racismo. Son discriminados tanto niños como gente adulta. Los niños son muchas veces discriminados en las escuelas por su color de piel. Esto se debe al tipo de educación que los niños reciben. Si los padres no les enseñan a no discriminar, es muy probable que lo hagan. Empiezan discriminando en la primaria, luego en la secundaria y luego cuando ya son personas adultas, lo siguen haciendo y cada vez peor.

Es muy triste que la gente adulta siga discriminando. Por ejemplo que una persona no se quiera sentar al lado de otra porque no tiene el mismo color de piel, o su color de pelo no le agrada. Es algo irracional.

Por suerte no toda la gente discrimina. A lo largo de la historia ha habido gente que realmente luchó para que se termine el racismo, unos más que otros. Pero parece que no fue suficiente porque hoy en día la discriminación racial sigue existiendo. Algunos de los activistas racistas fueron Martin Luther King, Nelson Mándela, etc.

Martin Luther King

Martin Luther King nació en Atlanta (Georgia), el 15 de enero de 1929.

Los estudios de King en Boston y Crozer le llevaron a investigar los trabajos del nacionalista indio Mohandas Gandhi, cuyas ideas se convirtieron en el centro de su propia filosofía de protesta no violenta. En 1954 King aceptó el nombramiento de pastor en la iglesia baptista de Alabama.

Ese mismo año, el Tribunal Supremo de Estados Unidos prohibió la educación pública segregacionista que mantenían numerosos estados del sur. En 1955 se pidió a King que dirigiera un boicot contra una compañía de transportes públicos en Montgomery, a raíz del arresto de una mujer negra tras negarse a dejar su asiento a un pasajero blanco. La protesta duró 381 días. King fue arrestado y encarcelado, su vivienda fue destrozada y además recibió muchas amenazas contra su vida. En 1956 finalizó el boicot con una orden del Tribunal Supremo, prohibiendo la segregación en el transporte público de la ciudad.

El boicot de Montgomery fue una victoria evidente de la protesta no violenta y Martin Luther King se convirtió en un líder muy respetado. A consecuencia de ello, los clérigos negros de todo el sur fundaron la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur, y King fue elegido como su presidente.
El 28 de Agosto de 1963, King dirigió la histórica “marcha” a Washington, donde pronunció su famoso discurso “I have a dream”. Más tarde, en 1964, King fue homenajeado con el Premio Nobel de la Paz.

Finalmente, King fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis, por un blanco que había escapado de prisión.

Luchó por un trato igualitario y mejoró la situación de la comunidad negra mediante protestas pacíficas y enérgicos discursos sobre la necesidad de erradicar la desigualdad racial institucional. Pero no fue suficiente todo lo que hizo para lograr su objetivo.

Nelson Mandela

Nelson Mandela, fue el preso político más famoso del mundo durante más de 25 años. En el año 1994, se convirtió en el primer presidente de raza negra de la República de Sudáfrica. En 1940 tomó parte en una huelga estudiantil junto con Oliver Tambo. Más tarde conoció a Walter Sisulu, quien le proporcionó un trabajo en un despacho jurídico.

En 1994, junto a Sisulu, Tambo y Anton Lembede, fue miembro fundador de la rama juvenil del Congreso Nacional Africano. Se convirtió en el secretario nacional de esta organización en 1948.

Aunque en un principio, Mandela se oponía a colaborar con otros grupos raciales, cambió de opinión en 1952, durante el proceso de la denominada “Campaña del Desafío”. Por ello defendió la acción conjunta contra el apartheid. En diciembre de 1952, Mandela fue detenido en virtud de la Ley de Represión del Comunismo. Aunque esa condena de nueve meses quedó en suspenso, se le prohibió acudir a mítines o abandonar el distrito de Johannesburgo. Esta prohibición se renovaría repetidamente durante los nueve años siguientes. A pesar de esta inhabilitación, continuó trabajando con los líderes del Congreso Nacional Africano. En 1956 fue, junto a otras 156 personas, juzgado por traición. El juicio se prolongó hasta 1961 y concluyó con la absolución de todos los cargos. El Congreso Nacional Africano y el Congreso Panafricano fueron prohibidos debido a la matanza de Sharpeville, donde 69 negros fueron asesinados por las fuerzas de seguridad sudafricanas durante una manifestación contra el apartheid. Luego, en 1961, Mandela pasó a la clandestinidad y, junto a Sisulu, recorrió en secreto el país para organizar una huelga de tres días.
Tampoco sirvió de mucho lo que hizo Mandela.

“I have a dream”

Martin Luther King

 “Todavía, tengo un sueño. Es profundamente arraigado en el sueño norteamericano.
Tengo un sueño de que, un día, esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo. Sostenemos como verdaderos evidentes que todos los hombres nacen iguales.
Tengo un sueño de que un día, en los cerros rojos de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos podrán sentarse juntos en la hermandad.
Tengo un sueño de que un día, aún en el estado de Mississippi, un estado sofocante por el calor de la opresión, se transformará en un oasis de libertad y justicia.
Tengo un sueño de que mis cuatro hijitos un día vivirán en una nación donde no se les juzgará por el color de su piel, sino por su carácter...
Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la que volveré al Sur. Con esta fe podremos, de una montaña de desesperación, labrar una piedra de esperanza.
Con ésta fe podremos transformar el cencerreo discordante de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad.
Con ésta fe, podremos trabajar juntos, orar juntos, luchar juntos, ir juntos a prisión, escalar en lo alto en busca de nuestra libertad, sabiendo que un día seremos libres.
Cuando dejemos que repique la libertad, cuando la dejemos tañer de cada aldea y de cada caserío, de cada estado y de cada ciudad, podremos apresurar la llegada de aquel día cuando todos los hijos de Dios, los negros y los blancos, los judíos, los protestantes y los católicos, podrán tomarse de las manos y cantar las palabras de una antigua canción religiosa de los negros: “Libre al fin! Libre al fin! Gracias a Dios Todopoderoso, somos libres al fin!”

Martin Luther King pronunció este discurso durante la marcha a Washington en Defensa de los Derechos Civiles. Este discurso es todo lo que él pensaba, y tiene toda la razón.
Como pudimos observar, los tres activistas racistas fueron asesinados; ya que eran personas que opinaban muy distinto a la mayoría. Además eran otras épocas, donde se pensaba muy diferente a como se piensa hoy en día. La discriminación no desapareció del todo, pero no es tanta como lo era antes.

3 comentarios:

  1. tu color no define como eres
    esta muy interesante

    ResponderEliminar
  2. la triste realidad del mundo de hoy, muy buen tema

    ResponderEliminar
  3. todos deberian saber mantener la mente abierta pero lamentablemente no es asi

    ResponderEliminar