domingo, 9 de noviembre de 2014

¿Mujer o Muñeca? - Luciana Caballero

¿Mujer o Muñeca?

A lo largo de los años, la definición connotativa de la belleza ha pasado por un cambio constante. En el mundo actual, las mujeres jóvenes están constantemente bajo la presión de tener que ajustarse a la definición actual con el fin de encajar en la sociedad. Muchas chicas sienten que necesitan cambiar en lugar de ser ellas mismas. Cada individuo es diferente a su manera, sin embargo los medios de comunicación han perforado en la mente de cada niña, haciéndolas pensar que deben ser como la muñeca Barbie que tienen en casa.

Por otra parte, estas mismas chicas están recurriendo a métodos extremos con el fin de sentir que encajan, como tomar pastillas para bajar a un peso poco saludable, desarrollando un trastorno de alimentación. La publicidad ha causado más daño que bien en esta situación en particular, en que las niñas ya no se sienten bien con ellas mismas. Incluso las tendencias de la moda se han sumado a esta caída del individualismo de la mujer. Las adolescentes sienten la necesidad de que su ropero coincida con la tendencia de la moda actual, sin importar lo caro que sea, sólo para poder sentirse igual a las demás. Como Andrew Delbanco explica en El Verdadero Sueño Americano, la cultura de consumo tiene el poder de "Eliminar nuestro yo verdadero". Esto es exactamente lo que está sucediendo en el mundo actual, debido a la influencia de los medios de comunicación. Las mujeres jóvenes están idolatrando imágenes de los medios y tratando de imitarlos. Esto a su vez está causando un efecto negativo en el individualismo. La mujer debe crecer con ganas de ser ella misma, no debe madurar con la mentalidad de que quieren ser como las modelos de las revistas y los anuncios de televisión. Kristin Noelle Weissman analiza los efectos de los medios de comunicación en su libro Barbie: el icono, la imagen, el ideal. Weissman explica, "Los medios de comunicación masiva -como comunicador primario y efectivo para la sociedad, describe la imagen ideal para las mujeres y para los hombres. Los medios de comunicación establecen normas ideológicas que si son logradas, te darán felicidad y aceptación”.

Sin embargo, la mayoría de estas chicas no son capaces de llegar hasta estos estándares para numerosas razones, que causan una gran cantidad de infelicidad y angustia en ellas. Los medios han dado a las mujeres jóvenes una mentalidad negativa hacia su cuerpo, demostrado por el intento de la mujer para obtener la imagen perfecta por medio de métodos poco saludables.

Al nacer la muñeca Barbie original, a finales de 1950 y principios de 1960, esta se creó como el juguete preferido de una niña; esto desató una revolución en las mujeres de todo el mundo, que querían tener un aspecto tan "femenino" como el de la muñeca. Weissman explica como la muñeca Barbie se convirtió en un fenómeno de amplia difusión es la década de los 50. La muñeca llamó el interés de muchas chicas jóvenes porque ella era una muñeca adulta en lugar de la típica muñeca bebé a la que alimentaban y cuidaban.
Barbie también dio a las jóvenes un modelo, considerando que la muñeca irradiaba independencia y significaba un nuevo comienzo para la mujer. Así la popularidad de Barbie se propagó, lo que parecía perfecto en un comienzo, ya que las mujeres la sentían como un apoyo a cambiar la mentalidad de una que mujer no podía hacer nada hacia una que tenía la opción de elegir. Sin embargo, rápidamente su reputación se convirtió en algo no necesariamente bueno para la imagen física de las niñas. Barbie se convirtió en un icono de la cultura pop y lo ha sido durante más de 40 años, pero ha sido catalogada como "un símbolo perjudicial para las mujeres jóvenes". Sin embargo, las mujeres piensan llegar a extremos con tal de parecerse a ella.
Esta necesidad de ser bella como la muñeca Barbie causó una caída en picada a la autoestima femenina. Pero, ¿qué es la belleza de todos modos? Weissman lo define como "un aspecto exterior, un sentimiento y una realidad de cambio social. Una mujer que desea ser bella está atrapada en los confines de la definición estructural de lo que la belleza debe comprender”. La sociedad y los medios de comunicación han sido los que constantemente establecerían las normas de lo que es considerado “hermoso”, y las mujeres son atrapadas por esas normas.
Desde 1959 y hasta hoy, Barbie es una de esas normas. Sin embargo, este camino para lograr la imagen perfecta no siempre trae los mismos efectos en el cuerpo de estas jóvenes. Weissman explica que "La forma en que las mujeres se relacionan con estos ideales, para lograr una imagen más perfecta como la muñeca Barbie, les abre las puertas a un camino dañino para la aceptación que deberían lograr."

Este camino a la aceptación no es sólo para hacer que las mujeres se sientan bien, sino también para que puedan ser aceptadas por los hombres. "La intención de la muñeca Barbie era crear una fantasía respetable para las chicas jóvenes, y no la imagen de glamour y belleza que las mujeres tienen que alcanzar y los hombres desean", dice Weissman, pero desafortunadamente eso es exactamente lo que sucedió.
Después de un titular aparecido en el Wall Street Journal la lectura "Top-Heavy Barbie Is Getting Body Work", se cuestionan los medios de comunicación con la pregunta "¿Qué está mal con una sociedad que encuentran los asuntos globales de menor importancia a la construcción física de una muñeca de plástico?"

La muñeca Barbie comenzó a tomar  un rol importante en los medios de comunicación, remplazando las noticias importantes con los informes de su remodelación. Delbanco discute una situación similar a la de la muñeca Barbie cuando explica cómo la gente estaba viendo nueve páginas de pinturas de Renoir. La gente ve algo que es espectacular para ellos en sus mentes y buscar de inmediato sobre lo que era realmente importante en la situación. Lamentablemente, no es el único problema que los medios están causando.
Las mujeres van a tales extremos para lograr la imagen de Barbie sin embargo, muchas de ellas recurren a métodos poco saludables para alcanzar esas metas de pérdida de peso. Las niñas se obsesionan con la imagen de los medios de la belleza, que incluye ser alto y flaco con una forma de reloj de arena.

En nombre de la belleza, las mujeres han dañado sus pies con los tacones, se han roto las costillas con el corsé, se implantaron pechos, adelgazaron sus muslos, operaron sus rostros y partes posteriores. Ellas se han desmayado por corsés muy apretados, caído de tacones demasiado altos, desarrollado cáncer por exceso de sol y finalmente, han muerto por dietas mal hechas impuestas por ellas mismas.

Este es exactamente el tan temido extremo al que las mujeres van a, para sentirse bellas. Sin la instrucción adecuada, una cantidad alarmante de niñas caen en este “agujero” en un intento de lograr esta imagen.

Los trastornos alimenticios son algo con lo que la mayoría de las niñas entran en contacto  en algún momento de sus vidas. Hacer dieta  es ahora un tema común en chicas desde los doce años que se preocupan por su peso. Courtney E. Martin, autor del libro Perfect Girls, Starving Daughters, escribe: "Con el fin de cumplir con el mandato cultural de la delgadez, las mujeres se restringen de todo tipo de calorías,  comenzando una con la dieta crónica y el uso de diuréticos o laxantes”. Pero, algunos de estos métodos que producen “la imagen perfecta” son totalmente insalubres. Otros, como la dieta pueden ser afectivos, pero sólo si se utilizan de la manera correcta y con la ayuda de un profesional, de lo contrario también pueden ser perjudiciales para el cuerpo. A pesar de estos métodos desesperados, las niñas aún pasan mucho de su tiempo para analizar sus cuerpos. Martin insta: Hay una chica, en este momento, mirándose en el espejo, examinando sus caderas y comparándolas con las de una modelo que posa en su revista favorita. Hay una chica en el gimnasio,  que ahora mismo está dando vueltas como un hámster en su rueda, prometiéndose una cena si continúa corriendo otra hora más. Hay una chica en este momento, tratando de calzar a sí misma en un vestido dos tallas más pequeño en un centro comercial, castigándose a sí misma por ser tan perezosa y gorda. Hay una chica, en este momento, en el baño de su casa, induciéndose al vómito, en el asiento del inodoro de su tía. Hay una chica, ahora mismo, en el otro lado del mundo, cenando un cubo de queso y trozos de una manzana apenas visibles.

Este es el estado de ánimo que las jóvenes están asumiendo, siendo perjudicial para su salud física y mental. Los psicólogos explican "Los trastornos alimenticios afectan a más de 7 millones de niñas y mujeres en Latinoamérica, y hasta 70 millones de personas en todo el mundo". Es increíble que tantas mujeres sucumban a medidas tan drásticas para el cuerpo perfecto. Las mujeres medias podrían pasar hasta una hora al día haciendo esto y por la edad de ochenta y cinco años, estas mujeres han perdido 3 años consecutivos de su vida contemplando lo mucho que odian su cuerpo. ¡Tres años! Imaginen lo que estas mujeres podrían lograr con esos tres años. Mucha gente no puede mantener su atención en una cosa durante más de cinco minutos sin distraerce. Pero, esto es lo que hacen las mujeres. Se obsesionan sobre sus cuerpos hasta el punto de destrucción. Tomar la historia de Blanca Nieves por ejemplo. Biber narra: La madrastra de Blancanieves, la Reina en cuento de hadas, se enorgullecía de ser la más bella en la tierra. Consultaba diariamente a su espejo su belleza, alimentando su vanidad. Pero cuando Blancanieves creció y llegó a ser más hermosa, confirmado por el espejo, la malvada reina ordenó que la mataran. Al final, por supuesto, Blanca Nieves fue rescatada por el hijo del rey, y por los tratos crueles, la reina celosa tuvo un final macabro. Al igual que la madrastra, muchas mujeres perciben a los demás como más atractivo que ellos mismos y sienten envidia, rabia, e incluso sentimientos violentos hacia los demás.

Este es un ejemplo perfecto de cómo las mujeres reaccionan a otras mujeres a quienes perciben como más hermosas. El comportamiento destructivo es cada vez más común entre las mujeres; Martin encontró en su investigación que "más de la mitad de las mujeres estadounidenses entre las edades de dieciocho y veinticinco preferirían ser atropelladas por un camión o morir joven, a ser obesas". Este es un pensamiento horrible y escalofriante. Imágenes del cuerpo de la mujer y la autoestima son tan bajas, que en realidad creen que preferirían estar muertas antes de vivir en un cuerpo con sobrepeso.

Hay muchas cosas que pueden afectar a la imagen del cuerpo de una mujer, pero uno de los principales factores son los medios de comunicación y la publicidad. Sharlene Hesse-Biber es la autora de ¿Soy lo suficientemente delgada ahora?  Y en su libro Biber analiza el culto a la delgadez y cómo la identidad de la mujer se ha comercializado. Biber explica "Los medios de comunicación empezaron a jugar un papel preponderante en esta presión. En la década de 1960, las películas ya no son la influencia más importante en la definición de la belleza. En cambio, la televisión, la industria de la moda estadounidense, y las revistas femeninas se convirtieron en los árbitros de la imagen. La fotografía de moda siempre exigió cuerpos delgados". Esta delgadez puede parecer inofensiva a las empresas que vivan de esto, pero a las mujeres jóvenes que envía el mensaje les hace creer que deben ser igual de delgadas. Otro autor analiza cómo los medios aumentan el comportamiento obsesivo de las mujeres. En el libro titulado La imagen corporal, se analizan las influencias de los medios sobre la imagen corporal, en este libro se afirma "No hay duda de que las normas sociales actuales para la belleza femenina recaen excesivamente en la conveniencia de la delgadez, siendo un nivel que es imposible para la mayoría de las mujeres que desean lograrlo de una forma saludable. En su capacidad, los medios de comunicación son poderosos transportadores de este ideal sociocultural”. Cada parte de los medios de comunicación tiene un efecto en la sociedad.

Un movimiento informal a través de cualquier revista de moda revela una preponderancia de jóvenes mujeres, altas, de piernas largas y muy delgadas. Analiza el contenido formal del documento de comunicación visual de esta tendencia hacia la delgadez en revistas, el cine y la televisión (incluyendo los programas para niños). Se ha argumentado que esta presentación de imágenes como “cuerpo ideal” es un importante contribuyente a los altos niveles actuales de la insatisfacción corporal y los trastornos de la alimentación en las mujeres.

La delgadez no sólo está vinculada a la belleza, sino que también se asocia con la sensación de gran alcance, confidencia femenina y a conseguir la atención de los hombres. Sin embargo, esto causa en las mujeres la pérdida del individualismo. Delbanco explica "el yo moderno se convierte en todo y nada a la vez".

Hojeando revistas o canales de televisión, es evidente la importancia de la imagen corporal es para los medios de comunicación. Ahora esta preocupación por la belleza, la imagen corporal y la autoestima se ha contagiado a la sociedad. El periódico de la Universidad de Drexel, publicó un artículo titulado "MTV va demasiado lejos en el fomento de la pérdida de la individualidad", escrito por Chris Thomas, estudiante de Drexel. En el artículo, Thomas habla de los muchos métodos MTV ha promovido para la pérdida del individualismo. Thomas explica: "La individualidad es ahora una cosa del pasado". Como se mencionó antes, Delbanco declaró que la cultura de consumo tiene el poder de "Eliminar nuestro yo verdadero". MTV está ayudando a esta eliminación.

Algunos programas de televisión están específicamente diseñados para poner la idea de perder la individualidad en la mente de la chica joven. Thomas explica la premisa de un programa específico en MTV llamado Quiero una cara famosa. Thomas escribe que el espectáculo "en realidad despoja el de las características definitorias que hacen de una persona: su cara". Pensar que la gente quiere ser tan parecido a una celebridad o un modelo que se harían una cirugía plástica severa es simplemente impensable. Delbanco ofrece un buen ejemplo de esta idea por escrito que el yo moderno "se rompe bajo el bombardeo de imágenes que combinan la fantasía con la realidad, o por la publicidad que se convierte en noticia. En un mundo así, es imposible distinguir primer plano del fondo.".
Las personas que se inscriban en el programa de MTV quieren que sea imposible saber si son una celebridad o no, es decir, primer plano del fondo. Los medios de comunicación hace que sea imposible que la sociedad sea capaz de decir la diferencia entre lo que es natural o real, con lo que es falso o fantasía. Las celebridades y modelos tienen los medios para pagar cualquier tipo de cirugía estética o entrenador personal que ellos quieren. Sin embargo, la gente común no tiene estos recursos. Así, ellos ven una imagen en la TV y no se dan cuenta del extremo al que estas personas llegarían con el fin de conseguir que la mirada.

Casi todas las estrellas de Hollywood tienen su propio programa de entrenamiento o patentado experto cirujano para mantenerse en óptimas condiciones físicas.
En consecuencia, el icono cultural que es Music Television ha decidido demostrar que, sí, incluso usted puede conseguir la cirugía plástica que ve en la televisión nacional.
Pero por alguna razón desconocida, la gente ve estos espectáculos y desea ser parte para conseguir la mirada de Hollywood. Es prácticamente un “Adiós a los individuos y hola a la cara de una celebridad construida quirúrgicamente. Como Thomas dicta "El uso de la cirugía plástica es, en palabras simples, hacer que algunas cabezas giren a verlo cuando usted camina por la calle."

La gente tiene que ver que es ser un individuo y darse cuenta que lo que constituye la sociedad no son los modelos y celebridades que conforman una pequeña cantidad de la población mundial. Relato de primera mano de Tomás explica con gran detalle el desagrado que siente por la situación actual de los medios. Thomas insta: La parte más fascinante del sueño americano es la capacidad de ser uno mismo. MTV está borrando la línea entre la individualidad y el estrellato. . . Oigo padres injuriando después de la exposición de Janet Jackson en el Super Bowl, pero ¿dónde están mamá y papá cuando sus hijos quieren una cirugía para parecerse a la última atleta o rapero? Un vídeo de música provocativa debe ser el menor de sus problemas, ya que confían en programas como este para criar a sus hijos.

Niños que miran los canales y programas como transmisiones de MTV pueden verse severamente afectados por estas imágenes e ideas hasta el punto de la autodestrucción y la pérdida de su individualidad. Los medios tienen una gran influencia en las personas y se debe tener cuidado con lo que publican aún a costa de perder su popularidad.

Las mujeres de todo el mundo se ven afectados por los medios de comunicación. Incluso el más mínimo destello de una chica alta y delgada en un anuncio de televisión puede tener una influencia sobre una joven que sólo quería ver dibujos animados. Comenzando como niños, iconos, tales como la muñeca Barbie en la mente de una niña, insinuando que la belleza y la delgadez atraen la popularidad y la felicidad.

¿Pero qué sucede cuando esos objetivos de los medios de imagen perfecta son fuera de su alcance? Esto puede causar efectos negativos en las mujeres jóvenes y lo que han sido durante varios años. Las mujeres de todo el mundo están atrapadas bajo la idea de que tienen que parecerse a Barbie o las modelos y las celebridades en las revistas. Estas mujeres finalmente se quedan descontentas y decepcionadas cuando entienden que eso no les es posible y esto trae consigo la baja autoestima.


La idea de “perfección” se está apoderando de la sociedad y los medios de comunicación tienen la culpa. Creo fielmente en que si esta difusión de un cuerpo perfecto conseguido de manera errónea fue capaz de cambiar la mentalidad de la mujer de hoy, es posible que las mujeres que sabemos de esta realidad cambiemos esta situación y les demos un mejor mundo a la mujer del mañana, que no tendrá que avergonzarse de su aspecto físico nunca más.

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