¿Mujer o Muñeca?
A
lo largo de los años, la definición connotativa de la belleza ha pasado por un
cambio constante. En el mundo actual, las mujeres jóvenes están constantemente
bajo la presión de tener que ajustarse a la definición actual con el fin de encajar
en la sociedad. Muchas chicas sienten que necesitan cambiar en lugar de ser
ellas mismas. Cada individuo es diferente a su manera, sin embargo los medios
de comunicación han perforado en la mente de cada niña, haciéndolas pensar que
deben ser como la muñeca Barbie que tienen en casa.
Por
otra parte, estas mismas chicas están recurriendo a métodos extremos con el fin
de sentir que encajan, como tomar pastillas para bajar a un peso poco
saludable, desarrollando un trastorno de alimentación. La publicidad ha causado
más daño que bien en esta situación en particular, en que las niñas ya no se
sienten bien con ellas mismas. Incluso las tendencias de la moda se han sumado
a esta caída del individualismo de la mujer. Las adolescentes sienten la
necesidad de que su ropero coincida con la tendencia de la moda actual, sin
importar lo caro que sea, sólo para poder sentirse igual a las demás. Como
Andrew Delbanco explica en El Verdadero
Sueño Americano, la cultura de consumo tiene el poder de "Eliminar
nuestro yo verdadero". Esto es exactamente lo que está sucediendo en el
mundo actual, debido a la influencia de los medios de comunicación. Las mujeres
jóvenes están idolatrando imágenes de los medios y tratando de imitarlos. Esto
a su vez está causando un efecto negativo en el individualismo. La mujer debe
crecer con ganas de ser ella misma, no debe madurar con la mentalidad de que
quieren ser como las modelos de las revistas y los anuncios de televisión.
Kristin Noelle Weissman analiza los efectos de los medios de comunicación en su
libro Barbie: el icono, la imagen, el ideal. Weissman explica, "Los medios
de comunicación masiva -como comunicador primario y efectivo para la sociedad,
describe la imagen ideal para las mujeres y para los hombres. Los medios de
comunicación establecen normas ideológicas que si son logradas, te darán
felicidad y aceptación”.
Sin
embargo, la mayoría de estas chicas no son capaces de llegar hasta estos
estándares para numerosas razones, que causan una gran cantidad de infelicidad
y angustia en ellas. Los medios han dado a las mujeres jóvenes una mentalidad
negativa hacia su cuerpo, demostrado por el intento de la mujer para obtener la
imagen perfecta por medio de métodos poco saludables.
Al
nacer la muñeca Barbie original, a finales de 1950 y principios de 1960, esta
se creó como el juguete preferido de una niña; esto desató una revolución en
las mujeres de todo el mundo, que querían tener un aspecto tan "femenino"
como el de la muñeca. Weissman explica como la muñeca Barbie se convirtió en un
fenómeno de amplia difusión es la década de los 50. La muñeca llamó el interés
de muchas chicas jóvenes porque ella era una muñeca adulta en lugar de la
típica muñeca bebé a la que alimentaban y cuidaban.
Barbie
también dio a las jóvenes un modelo, considerando que la muñeca irradiaba independencia
y significaba un nuevo comienzo para la mujer. Así la popularidad de Barbie se
propagó, lo que parecía perfecto en un comienzo, ya que las mujeres la sentían
como un apoyo a cambiar la mentalidad de una que mujer no podía hacer nada
hacia una que tenía la opción de elegir. Sin embargo, rápidamente su reputación
se convirtió en algo no necesariamente bueno para la imagen física de las
niñas. Barbie se convirtió en un icono de la cultura pop y lo ha sido durante
más de 40 años, pero ha sido catalogada como "un símbolo perjudicial para
las mujeres jóvenes". Sin embargo, las mujeres piensan llegar a extremos
con tal de parecerse a ella.
Esta
necesidad de ser bella como la muñeca Barbie causó una caída en picada a la
autoestima femenina. Pero, ¿qué es la belleza de todos modos? Weissman lo
define como "un aspecto exterior, un sentimiento y una realidad de cambio
social. Una mujer que desea ser bella está atrapada en los confines de la
definición estructural de lo que la belleza debe comprender”. La sociedad y los
medios de comunicación han sido los que constantemente establecerían las normas
de lo que es considerado “hermoso”, y las mujeres son atrapadas por esas
normas.
Desde
1959 y hasta hoy, Barbie es una de esas normas. Sin embargo, este camino para
lograr la imagen perfecta no siempre trae los mismos efectos en el cuerpo de
estas jóvenes. Weissman explica que "La forma en que las mujeres se
relacionan con estos ideales, para lograr una imagen más perfecta como la
muñeca Barbie, les abre las puertas a un camino dañino para la aceptación que
deberían lograr."
Este
camino a la aceptación no es sólo para hacer que las mujeres se sientan bien,
sino también para que puedan ser aceptadas por los hombres. "La intención
de la muñeca Barbie era crear una fantasía respetable para las chicas jóvenes, y
no la imagen de glamour y belleza que las mujeres tienen que alcanzar y los
hombres desean", dice Weissman, pero desafortunadamente eso es exactamente
lo que sucedió.
Después
de un titular aparecido en el Wall Street Journal la lectura "Top-Heavy
Barbie Is Getting Body Work", se cuestionan los medios de comunicación con
la pregunta "¿Qué está mal con una sociedad que encuentran los asuntos
globales de menor importancia a la construcción física de una muñeca de
plástico?"
La
muñeca Barbie comenzó a tomar un rol
importante en los medios de comunicación, remplazando las noticias importantes
con los informes de su remodelación. Delbanco discute una situación similar a
la de la muñeca Barbie cuando explica cómo la gente estaba viendo nueve páginas
de pinturas de Renoir. La gente ve algo que es espectacular para ellos en sus
mentes y buscar de inmediato sobre lo que era realmente importante en la
situación. Lamentablemente, no es el único problema que los medios están
causando.
Las
mujeres van a tales extremos para lograr la imagen de Barbie sin embargo,
muchas de ellas recurren a métodos poco saludables para alcanzar esas metas de
pérdida de peso. Las niñas se obsesionan con la imagen de los medios de la
belleza, que incluye ser alto y flaco con una forma de reloj de arena.
En
nombre de la belleza, las mujeres han dañado sus pies con los tacones, se han roto
las costillas con el corsé, se
implantaron pechos, adelgazaron sus muslos, operaron sus rostros y partes
posteriores. Ellas se han desmayado por corsés muy apretados, caído de tacones
demasiado altos, desarrollado cáncer por exceso de sol y finalmente, han muerto
por dietas mal hechas impuestas por ellas mismas.
Este
es exactamente el tan temido extremo al que las mujeres van a, para sentirse
bellas. Sin la instrucción adecuada, una cantidad alarmante de niñas caen en
este “agujero” en un intento de lograr esta imagen.
Los
trastornos alimenticios son algo con lo que la mayoría de las niñas entran en
contacto en algún momento de sus vidas.
Hacer dieta es ahora un tema común en
chicas desde los doce años que se preocupan por su peso. Courtney E. Martin,
autor del libro Perfect Girls, Starving Daughters, escribe: "Con el fin de
cumplir con el mandato cultural de la delgadez, las mujeres se restringen de
todo tipo de calorías, comenzando una
con la dieta crónica y el uso de diuréticos o laxantes”. Pero, algunos de estos
métodos que producen “la imagen perfecta” son totalmente insalubres. Otros,
como la dieta pueden ser afectivos, pero sólo si se utilizan de la manera
correcta y con la ayuda de un profesional, de lo contrario también pueden ser
perjudiciales para el cuerpo. A pesar de estos métodos desesperados, las niñas
aún pasan mucho de su tiempo para analizar sus cuerpos. Martin insta: Hay una
chica, en este momento, mirándose en el espejo, examinando sus caderas y
comparándolas con las de una modelo que posa en su revista favorita. Hay una
chica en el gimnasio, que ahora mismo
está dando vueltas como un hámster en su rueda, prometiéndose una cena si
continúa corriendo otra hora más. Hay una chica en este momento, tratando de
calzar a sí misma en un vestido dos tallas más pequeño en un centro comercial, castigándose
a sí misma por ser tan perezosa y gorda. Hay una chica, en este momento, en el
baño de su casa, induciéndose al vómito, en el asiento del inodoro de su tía.
Hay una chica, ahora mismo, en el otro lado del mundo, cenando un cubo de queso
y trozos de una manzana apenas visibles.
Este
es el estado de ánimo que las jóvenes están asumiendo, siendo perjudicial para
su salud física y mental. Los psicólogos explican "Los trastornos
alimenticios afectan a más de 7 millones de niñas y mujeres en Latinoamérica, y
hasta 70 millones de personas en todo el mundo". Es increíble que tantas
mujeres sucumban a medidas tan drásticas para el cuerpo perfecto. Las mujeres
medias podrían pasar hasta una hora al día haciendo esto y por la edad de
ochenta y cinco años, estas mujeres han perdido 3 años consecutivos de su vida
contemplando lo mucho que odian su cuerpo. ¡Tres años! Imaginen lo que estas
mujeres podrían lograr con esos tres años. Mucha gente no puede mantener su
atención en una cosa durante más de cinco minutos sin distraerce. Pero, esto es
lo que hacen las mujeres. Se obsesionan sobre sus cuerpos hasta el punto de
destrucción. Tomar la historia de Blanca Nieves por ejemplo. Biber narra: La
madrastra de Blancanieves, la Reina en cuento de hadas, se enorgullecía de ser
la más bella en la tierra. Consultaba diariamente a su espejo su belleza,
alimentando su vanidad. Pero cuando Blancanieves creció y llegó a ser más hermosa,
confirmado por el espejo, la malvada reina ordenó que la mataran. Al final, por
supuesto, Blanca Nieves fue rescatada por el hijo del rey, y por los tratos
crueles, la reina celosa tuvo un final macabro. Al igual que la madrastra,
muchas mujeres perciben a los demás como más atractivo que ellos mismos y sienten
envidia, rabia, e incluso sentimientos violentos hacia los demás.
Este
es un ejemplo perfecto de cómo las mujeres reaccionan a otras mujeres a quienes
perciben como más hermosas. El comportamiento destructivo es cada vez más común
entre las mujeres; Martin encontró en su investigación que "más de la
mitad de las mujeres estadounidenses entre las edades de dieciocho y veinticinco
preferirían ser atropelladas por un camión o morir joven, a ser obesas".
Este es un pensamiento horrible y escalofriante. Imágenes del cuerpo de la
mujer y la autoestima son tan bajas, que en realidad creen que preferirían
estar muertas antes de vivir en un cuerpo con sobrepeso.
Hay
muchas cosas que pueden afectar a la imagen del cuerpo de una mujer, pero uno
de los principales factores son los medios de comunicación y la publicidad.
Sharlene Hesse-Biber es la autora de ¿Soy
lo suficientemente delgada ahora? Y
en su libro Biber analiza el culto a la delgadez y cómo la identidad de la
mujer se ha comercializado. Biber explica "Los medios de comunicación
empezaron a jugar un papel preponderante en esta presión. En la década de 1960,
las películas ya no son la influencia más importante en la definición de la
belleza. En cambio, la televisión, la industria de la moda estadounidense, y
las revistas femeninas se convirtieron en los árbitros de la imagen. La
fotografía de moda siempre exigió cuerpos delgados". Esta delgadez puede
parecer inofensiva a las empresas que vivan de esto, pero a las mujeres jóvenes
que envía el mensaje les hace creer que deben ser igual de delgadas. Otro autor
analiza cómo los medios aumentan el comportamiento obsesivo de las mujeres. En
el libro titulado La imagen corporal,
se analizan las influencias de los medios sobre la imagen corporal, en este
libro se afirma "No hay duda de que las normas sociales actuales para la
belleza femenina recaen excesivamente en la conveniencia de la delgadez, siendo
un nivel que es imposible para la mayoría de las mujeres que desean lograrlo de
una forma saludable. En su capacidad, los medios de comunicación son poderosos
transportadores de este ideal sociocultural”. Cada parte de los medios de
comunicación tiene un efecto en la sociedad.
Un
movimiento informal a través de cualquier revista de moda revela una preponderancia
de jóvenes mujeres, altas, de piernas largas y muy delgadas. Analiza el
contenido formal del documento de comunicación visual de esta tendencia hacia
la delgadez en revistas, el cine y la televisión (incluyendo los programas para
niños). Se ha argumentado que esta presentación de imágenes como “cuerpo ideal”
es un importante contribuyente a los altos niveles actuales de la
insatisfacción corporal y los trastornos de la alimentación en las mujeres.
La
delgadez no sólo está vinculada a la belleza, sino que también se asocia con la
sensación de gran alcance, confidencia femenina y a conseguir la atención de
los hombres. Sin embargo, esto causa en las mujeres la pérdida del
individualismo. Delbanco explica "el yo moderno se convierte en todo y
nada a la vez".
Hojeando
revistas o canales de televisión, es evidente la importancia de la imagen
corporal es para los medios de comunicación. Ahora esta preocupación por la
belleza, la imagen corporal y la autoestima se ha contagiado a la sociedad. El
periódico de la Universidad de Drexel, publicó un artículo titulado "MTV
va demasiado lejos en el fomento de la pérdida de la individualidad",
escrito por Chris Thomas, estudiante de Drexel. En el artículo, Thomas habla de
los muchos métodos MTV ha promovido para la pérdida del individualismo. Thomas
explica: "La individualidad es ahora una cosa del pasado". Como se
mencionó antes, Delbanco declaró que la cultura de consumo tiene el poder de
"Eliminar nuestro yo verdadero". MTV está ayudando a esta eliminación.
Algunos
programas de televisión están específicamente diseñados para poner la idea de
perder la individualidad en la mente de la chica joven. Thomas explica la
premisa de un programa específico en MTV llamado Quiero una cara famosa. Thomas
escribe que el espectáculo "en realidad despoja el de las características
definitorias que hacen de una persona: su cara". Pensar que la gente
quiere ser tan parecido a una celebridad o un modelo que se harían una cirugía
plástica severa es simplemente impensable. Delbanco ofrece un buen ejemplo de
esta idea por escrito que el yo moderno "se rompe bajo el bombardeo de
imágenes que combinan la fantasía con la realidad, o por la publicidad que se
convierte en noticia. En un mundo así, es imposible distinguir primer plano del
fondo.".
Las
personas que se inscriban en el programa de MTV quieren que sea imposible saber
si son una celebridad o no, es decir, primer plano del fondo. Los medios de
comunicación hace que sea imposible que la sociedad sea capaz de decir la
diferencia entre lo que es natural o real, con lo que es falso o fantasía. Las
celebridades y modelos tienen los medios para pagar cualquier tipo de cirugía
estética o entrenador personal que ellos quieren. Sin embargo, la gente común
no tiene estos recursos. Así, ellos ven una imagen en la TV y no se dan cuenta del
extremo al que estas personas llegarían con el fin de conseguir que la mirada.
Casi
todas las estrellas de Hollywood tienen su propio programa de entrenamiento o
patentado experto cirujano para mantenerse en óptimas condiciones físicas.
En
consecuencia, el icono cultural que es Music
Television ha decidido demostrar que, sí, incluso usted puede conseguir la
cirugía plástica que ve en la televisión nacional.
Pero
por alguna razón desconocida, la gente ve estos espectáculos y desea ser parte
para conseguir la mirada de Hollywood. Es prácticamente un “Adiós a los
individuos y hola a la cara de una celebridad construida quirúrgicamente. Como
Thomas dicta "El uso de la cirugía plástica es, en palabras simples, hacer
que algunas cabezas giren a verlo cuando usted camina por la calle."
La
gente tiene que ver que es ser un individuo y darse cuenta que lo que
constituye la sociedad no son los modelos y celebridades que conforman una
pequeña cantidad de la población mundial. Relato de primera mano de Tomás
explica con gran detalle el desagrado que siente por la situación actual de los
medios. Thomas insta: La parte más fascinante del sueño americano es la
capacidad de ser uno mismo. MTV está borrando la línea entre la individualidad
y el estrellato. . . Oigo padres injuriando después de la exposición de Janet
Jackson en el Super Bowl, pero ¿dónde están mamá y papá cuando sus hijos
quieren una cirugía para parecerse a la última atleta o rapero? Un vídeo de
música provocativa debe ser el menor de sus problemas, ya que confían en programas
como este para criar a sus hijos.
Niños
que miran los canales y programas como transmisiones de MTV pueden verse
severamente afectados por estas imágenes e ideas hasta el punto de la
autodestrucción y la pérdida de su individualidad. Los medios tienen una gran
influencia en las personas y se debe tener cuidado con lo que publican aún a
costa de perder su popularidad.
Las
mujeres de todo el mundo se ven afectados por los medios de comunicación.
Incluso el más mínimo destello de una chica alta y delgada en un anuncio de
televisión puede tener una influencia sobre una joven que sólo quería ver
dibujos animados. Comenzando como niños, iconos, tales como la muñeca Barbie en
la mente de una niña, insinuando que la belleza y la delgadez atraen la
popularidad y la felicidad.
¿Pero
qué sucede cuando esos objetivos de los medios de imagen perfecta son fuera de
su alcance? Esto puede causar efectos negativos en las mujeres jóvenes y lo que
han sido durante varios años. Las mujeres de todo el mundo están atrapadas bajo
la idea de que tienen que parecerse a Barbie o las modelos y las celebridades
en las revistas. Estas mujeres finalmente se quedan descontentas y
decepcionadas cuando entienden que eso no les es posible y esto trae consigo la
baja autoestima.
La
idea de “perfección” se está apoderando de la sociedad y los medios de
comunicación tienen la culpa. Creo fielmente en que si esta difusión de un
cuerpo perfecto conseguido de manera errónea fue capaz de cambiar la mentalidad
de la mujer de hoy, es posible que las mujeres que sabemos de esta realidad
cambiemos esta situación y les demos un mejor mundo a la mujer del mañana, que
no tendrá que avergonzarse de su aspecto físico nunca más.
ME ENCANTA. IDOLA
ResponderEliminarinteresante
ResponderEliminares ta muy bien y tiene mucha verdad
ResponderEliminarbuen tema!
ResponderEliminaresta excelente, excelente tema, esperemos que muchas mujeres se den cuenta que la mejor belleza es el interior
ResponderEliminarsi hay que querernos como somos¡¡¡¡¡
EliminarExcelente trabajo, la belleza no es solo superficial, sino tambien existe la belleza interior
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